viernes, 5 de marzo de 2010

Los cuchillos no son para cortar

*Esta historia es producto de mi imaginación, pero también podría ser cierta.

Cuenta la leyenda que cuando los españoles vinieron a "civilizar" a los filipinos, una de las primeras cosas que les enseñaron fueron los modales en la mesa.
"¿Qué es esto de comer en el suelo y con las manos, poniendo la comida encima de hojas de banano? De eso nada", pensaron Magallanes, Legazpi y sus congéneres. "A partir de ahora todos a la mesa y con cubiertos. Panda de salvajes". Pero entonces Magallanes murió acuchillado a manos del primer héroe filipino: Lapu-Lapu, que es a su vez un pescado muy rico.
"Panda de salvajes (sí, a los colonos les gustaba mucho esta expresión). Pues ahora os quitamos los cuchillos."  A los filipinos, que en su vida habían utilizado los cuchillos para comer, tampoco les afectó mucho esta medida. Pero les había hecho gracia lo de comer sin ensuciarse las manos, así que comenzaron a usar la cuchara como cuchillo.

Cuando los españoles se marcharon y los cuchillos fueron liberados los filipinos ya no los necesitaban. Su destreza para cortar con la cuchara es tal que los más diestros pueden cortar lonchas de jamón serrano con ella (en el caso de que en Filipinas se comiera jamón).

Y así es como los cuchillos quedaron relegados a otros usos: destornillador, quitar el hielo del congelador, mondadientes, etc. De hecho aunque en algunos restaurantes les pongan un cuchillo en la mesa, normalmente pasan olímpicamente de él. Aunque se estén comiendo un bistec de medio kilo.

1 comentario:

Rafael Minuesa dijo...

Estimada Sonia,

El Semanario de Filipinas queda a tu disposición para que publiques en el todas las noticias referentes a Filipinas
Pueden visitarlo en la siguiente URL:
http://semanario-filipinas.blogspot.com/

Tenemos una sección de opinión que seguro que se beneficiaria de tus relatos.

--
Recibe un cordial saludete,
Rafael Martinez-Minuesa